1 de febrero de 2010

Salud en un país socialista

En el contexto socialista, la Salud se caracteriza por su orientación hacia la protección del colectivo, por la comprensión del fenómeno de construcción, como bien social con el objetivo claramente definido de integrarse a la ley fundamental de ofrecer la satisfacción de las necesidades materiales y culturales de la población.
Se parte de principios generales, sencillos que son negados u olvidados en los estados capitalistas y en las dependientes que no lograron superar las ideas neo-conservadoras.
Los resultados obtenidos por Cuba, un país americano que se declaró socialista hace 50 años, se lograron porque el Estado se responsabilizó por la salud de todos y cada uno de sus ciudadanos, poniendo a su alcance servicios de salud gratuita, con un carácter integral, preventivo y curativo. Los servicios son planificados e integrados al Plan de Desarrollo Económico y Social del país y se nutren del desarrollo técnico y científico de sus casas de estudio.
La diferencia esencial parte de eliminar el carácter de mercancía que el capitalismo le asigna a las enfermedades y a su tratamiento, y de operar sobre la calidad de vida y la conciencia participativa de la población en la mejora de su calidad de vida.
Se opera bajo una definición que plantea "salud es una categoría biológica y social que existe en unidad dialéctica con enfermedad, resultante de la interrelación dinámica entre el individuo y su medio y que se expresa por un estado de bienestar físico, mental y social y esta condicionado por cada momento histórico del desarrollo social”.
Se puede demostrar que una mejor política de Salud basada en un Estado responsable y con la participación activa de la comunidad organizada, es el camino. Buscando demostrarlo analizamos indicadores de Salud de alta sensibilidad. Ellos no expresan en forma positiva la existencia de Salud, sino que lo hacen al expresar las consecuencias de su falta.
Posiblemente el más sensible de ellos sea la mortalidad de menores de un año, y para ello medimos cuantos nacidos vivos en un determinado periodo (un año) mueren.
Seleccionamos 7 países de habla hispana de los cuales 6 administran con distintos grados de adhesión al liberalismo económico sus jurisdicciones, algunos tratando de cambiar su filosofía política, otros titubeantes pero compelidos por sus pueblos y el séptimo decididamente en marcha con una visión socialista.
Adoptamos el criterio de usar información universalmente aceptada como confiable, proveniente de informes de la Oficina Panamericana de Salud.
Se usó información sobre el promedio de defunciones de menores de 1 año y de sus tasas en el periodo 2001 / 03 según se expresa en el siguiente cuadro:
Cuadro I.a.
Promedio anual de defunciones y tasas observadas en el periodo 2001/03 en Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Venezuela
PAIS TASA MORTALIDAD PROMEDIO DEFUNCIONES MENORES 1 AÑO
Argentina 16,56 34.268
Chile 8,42 6.058
Costa Rica 14,09 3.094
Cuba 5,43 1.141
México 30,76 60.004
Uruguay 17,80 2.238
Venezuela 17,86 27.954





De la observación de estos datos nos intereso preguntarnos cuantos fallecimientos se podrían haber evitado aplicando las políticas de salud que se expresan en la tasa cubana y obtuvimos estos resultados:
Cuadro I.b.
Expectativa de fallecimientos de menores de 1 año aplicando tasa cubana y diferencias favorables emergentes de su aplicación a cada país.-

PAIS N° DEFUNCIONES DEFUNCIONES SEGÚN TASA CUBANA DIFERENCIA
Argentina 34.268 11.223 23.045
Chile 6.058 3.907 2.151
Costa Rica 3.094 1.192 1.902
México 60.004 10.592 49.412
Uruguay 2.238 683 1.555
Venezuela 27.954 8.499 19.455


Nos queda una sola pregunta: ¿qué le pasaría a Cuba si hubiese renunciado a su política de salud y hubiese adoptado una política similar al resto de los países observados y que podría expresarse en una tasa promedio de 17,58 por mil, en este caso sus 1.141 defunciones se convertirían en 3.718, lo que implicaría triplicar su número de defunciones y por lo tanto el dolor de sus madres?
Aquí también cabe mencionar la ayuda solidaria que este país envía ante la cruel realidad sufrida en Haití, un pueblo devastado por el fenómeno de la naturaleza, con una historia de pobreza y esclavitud desde la llegada de los conquistadores, al que Cuba aporta desde antes del desastre médicos y personal sanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario