12 de enero de 2010

CONSTRUCCION MEDIATICA: CONSTRUCCION DE REALIDAD

Sin duda aquello de que la comunicación de masas construye una realidad (E. Verón) se constata en los efectos que los medios provocan en su público. De este modo la conformación ideológica y ética de las sociedades actuales responde a la construcción de la información de los medios masivos, en los que predomina la ideología del mercado (pretendido Amo Absoluto) que pretende subsumir al Estado bajo sus designios.
Pragmáticos, sustentados por los capitales internacionales, auxiliados por la estadística y las estrategias y técnicas de marketing, los medios de comunicación gráficos y audiovisuales, apelan a los recursos que les proporcionan todos los discursos (científicos, políticos, literarios, cinematográficos, etc.), y componen noticias y crónicas de acuerdo con los intereses que defienden. Saben muy bien que todo hecho es irrepetible y que su transmisión o escritura es un relato y una interpretación. Por eso adecuan el tiempo, las causas y el orden a su gusto. Y más todavía, OMITEN, BORRAN, AGREGAN, SUPRIMEN porque saben muy bien que el relato permite estas operaciones del discurso. Cada uno cuenta como le place y en este caso como le place a los intereses del Imperialismo.

Así l escándalo provocado por la obcecada e interesada actitud del Presidente del Banco Central, Martín Redrado, fue reconstruido por los medios de un modo efectista y avieso, con el propósito de provocar el desgaste del gobierno, la desazón y la desesperanza, cuando no la desestabilización lisa y llanamente. En la construcción de esta noticia, los medios ALUDIERON, ELUDIERON, apearon a la ANFIBOLAGOGÍA A la AMBIGUEDAD, todos recueros retórico de esa madre generosa y talentosa a quien los periodistas apelan: al a literatura.

Desde la mixtura del policial con el periodismo (Capote, Walsh) y de la concepción de la crónica como género literario y novelesco que inició García Márquez, los periodistas toman las figuras literarias que les son útiles para fines espurios y oscurantistas (metáforas, imágenes y sobre todo ironía y paradoja). De este modo ENGAÑAN con la verdad, construyen enunciados de doble sentido o de sentido ambiguo, del mismo modo como los personajes de Calderón o Shakespeare expresaban y eludían (con perdón de Calderón y Shakespeare). En manos de los medio inescrupulosos, estas técnicas, en gran medida, del teatro barroco (claves de la calidad literaria de muchas grandes obras) se constituyen en armas poderosas para formar y sobre todo para deformar la opinión pública en aras del Poder del Imperialismo, o sea del Capitalismo en su fase más cruel y bárbara.

De es te modo se llama a Cobos “presidente”en lugar de “vice-presidente”, aludiendo y eludiendo a la vez, porque en realidad es vice-presidente de la nación y preside las sesiones del Senado. Se engaña con la verdad: todos deseamos cuidar las reservas, pero no se dice cómo surgieron y cuál pueden ser sus funciones eventualmente, se borra la historia y se



habla de autonomías, de preservar las finanzas de las apetencias políticas pero no se dice que en realidad hay otra apetencia omnipresente: la del capitalismo.

Así los medios al servicio del mercado cumplen su rol de “máquinas de producción de realidad social”. Multitudes uniformadas, masificadas al ritmo no del tambor sino de los medios, dispuestas a que otros les indiquen lo que deben hacer, soñar, desear, sentir y opinar, los otros, que a su vez repiten la esclavitud de la gran producción en cadena del Otro de la cultura posmoderna, el Amo Mercado, aliado con sus adalides terribles: la muerte, el hambre, la guerra.

La “oposición”también maneja el discurso de un modo antojadizo del cual no está exenta la perversión y, en algunos casos, la monstruosidad. Claro, si se defiendo lo monstruoso del sistema, o sea la inequidad.

Liliana Bellone-Carta Abierta Salta

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